Zoran Dukic

 

Zoran Dukic (1969, Zagreb, Croacia) es uno de los guitarristas clásicos más destacados de nuestra época. Sus interpretaciones, ya sea como solista o acompañado de orquesta, dejan imborrables huellas en público y crítica. Se graduó en la Music Academy de Zagreb, Croacia, con Darko Petrinjak y completó sus estudios con Hubert Käppel en la Hochschule für Musik de Colonia, Alemania.

Ha actuado en países de los 5 continentes y servido de inspiración a numerosos compositores. Sus estrenos mundiales de nuevas músicas demuestran su admiración por la expresión musical contemporánea. En sus programas se incluyen obras de Takemitsu, Henze, Reily, Carter o Gubaidulina entre muchos otros. Asimismo ha realizado giras dedicadas exclusivamente a programas de Bach, interpretando ciclos completos de suites para laúd, violín o cello. La obra de J.S. Bach continua siendo un pilar fundamental en su carrera musical.

Su actividad pedagógica resulta igualmente impresionante y su labor docente destaca por su entusiasmo y dedicación. Ha enseñado en la Academia de Música de Zagreb, Croacia, y en la Escuela de Música de Aachen, Holanda. Actualmente es profesor en el Real Conservatorio de La Haya, Holanda, y en la Escuela Superior de Música de Barcelona, España. Ha educado a generaciones de guitarristas clásicos y sus clases son unas de las más reputadas de Europa. Además, imparte regularmente clases magistrales por todo el mundo y es invitado a menudo a numerosos festivales de guitarra. Zoran Dukic es también un intérprete de música de cámara muy activo y uno de los miembros fundadores del “Trío de Colonia”. Ha grabado para sellos discográficos en Alemania, España, Bélgica, Holanda y Canada.

Entre 1990 y 1997, Zoran Dukic ganó más concursos que ningún otro guitarrista en el mundo. Es el único intérprete que ha ganado dos ediciones del Concurso Internacional de Guitarra – Andrés Segovia, las de Granada y Palma de Mallorca. Con su asombroso dominio de diferentes períodos y lenguajes musicales ha ganado asimismo competiciones dedicadas a Fernando Sor, Manuel Ponce, Manuel de Falla y Francisco Tárrega entre otros. Obtuvo el primer premio en el certamen más importante de España, el Concurso de Guitarra Guerrero, celebrado en Madrid y auspiciado por la Familia Real, donde además le fue otorgado el Premio Especial a la Mejor Interpretación de Música Española. Fue el primer extranjero en conseguirlo. Ha obtenido en numerosas ocasiones el Premio del Público, testimonio evidente de su natural habilidad a la hora de comunicarse mediante la música.

PRENSA

“Impresionante concierto… el público le ovacionó de pie desde la primera pieza… Una noche espectacular”
GEVELSBERGER ZEITUNG, Alemania.

“… a los pocos minutos el público contenía su aliento,… el genio de la cuerda de Zagreb exhibió por igual sentimiento y técnica brillante,… con el potencial artístico y el poder expresivo de la vida misma,… No es solamente un guitarrista, sino un verdadero músico.”
KÖLNISCHE RUNDSCHAU, Alemania

“…Artista de una excepcional sensibilidad… una caja de sorpresas llena de expresividad… establece una comunicación absoluta mediante la música… una noche verdaderamente inolvidable” NOVI LIST, Croacia
“…¡qué manera poderosa de cautivar al público!”
VIOLÃO INTERCAMBIO, Brasil

Diseño web Barcelona